**Este artículo fue editado por: Dra. Munia Cabal-Jiménez ** 

Aviso: Este artículo refiere a calentadores estadounidenses.

¡Consulte las regulaciones de su país y del fabricante ANTES de comprar su calentador de agua!

Los problemas con el respirador de su calentador son más comunes de lo que piensa

Durante esta primera mitad de 2019, nuestros técnicos han visto varios calentadores con ventilación incorrecta. La mayoría estuvieron en Wisconsin, pero este es un problema a través del mundo. Por eso, decidimos convertir lo negativo en positivo y tomar esta oportunidad para enseñar a nuestros clientes sobre los sistemas de ventilación.

¿Qué es la ventilación de mi calentador de agua y qué hace?

Location of Water Heater VentingTodos los calentadores de agua a gas y a propano requieren de un sistema de ventilación para dispersar la humedad, el monóxido de carbono y otros gases que se producen mientras cuando el tanque está en funcionamiento. Hay diferentes tipos de ventilación pero todos tienen por objetivo extraer  los subproductos de gas y propano. La ventilación se encuentra en la  parte superior  del tanque y el tipo de material usado en el sistema depende del tipo exacto de calentador. Los sistemas de ventilación que están hechos de PVC son los que se emplean regularmente para tanques Power Vent (los que usan un soplador); los que están hechos de acero galvanizado son para tanques Standard Atmospheric. La foto de la izquierda tiene un ejemplo de un tanque Standard Atmospheric con su ventilación de acero galvanizado (que se señala en la imagen con el cuadro amarillo).

¿Cómo sé si mi ventilación fue instalada correctamente? 

Las dos mejores maneras de auto diagnóstico son, primero, inspeccionar la ventilación y, segundo, leer los requisitos que se indican y destacan en su manual de instalación. Inspeccionar la ventilación parece una estrategia muy obvia pero mucha gente ni lo mira ni lo inspecciona después de la instalación bajo la asunción de que fue instalado por un experto.

Si tiene una situación como la de la foto (una mezcla de cinta y acero galvanizado o algo peor), es imperativo que Duct Tape Water Heater Venting contacte un técnico que evalúe y arregle los problemas. Nuestro técnico de Wisconsin, Kevin, da este consejo a propietarios: “Siempre lea el manual de instalación con las instrucciones porque todos los calentadores de agua son diferentes.” Cuando un técnico o plomero instala su calentador de agua, debe entregarle físicamente el manual de instalación antes de salir. Si lo pierde, muchos están disponibles en línea en sitios como este pero usualmente no están en inglés; sin embargo, si tiene un calentador de agua más antiguo, puede ser más difícil encontrar un manual (en cualquier idioma).

¿Qué pasa si mi ventilación fue instalada incorrectamente?  

Making Old Venting Work for a New HeaterLos problemas causados por instalaciones hechas incorrectamente se encuentran entre los más comunes. Nuestro técnico, Kevin, también aprovecha para recordarles a propietarios y empresarios que: “solo porque su ventilación antigua funcionaba no significa que la nueva lo hará.” A veces, los personas que desean instalar nuevos calentadores  piensan que pueden ahorrar dinero al  reusar la ventilación existente (mire la foto de la izquierda), ¡pero hacerla así puede anular su garantía! Toda la información sobre la anulación de la garantía se halla en su manual de instalación.


Por otra parte, una ventilación que no ha sido bien instalada puede causar petardeo y/o sobrecalentamiento. Si tiene un calentador de la marca Rheem que se sobrecalienta, su TRD (aparato de emisión termal) se activará. El propósito del aparato es asegurar que la temperatura en la cámara de combustión no exceda el limite de seguridad. Si el TRD se activa , el vidrio del aparato se calentará y se romperá; en consecuencia, apagará la válvula de gas y evitará que su calentador se encienda. El TRD es parte de del control de calidad de Rheem y un tanque solo puede tener tres TRDs durante su vida. Aproximadamente un 90% de las veces en que los calentadores de Rheem aumentan la temperatura se debe a que la ventilación no fue instalada correctamente.

 

¿Qué pasó con los tanques de los ejemplos?

Water Heater Do Not Operate TicketOriginalmente, Kevin  fue a la casa de un cliente para instalar una pieza (cubierta por la garantía). Descubrió que se había efectuado una  ventilación incorrecta y  procedió a etiquetar y bloquear el tanque. Hay una etiqueta (en la foto de la derecha) que indica que no se puede usar el calentador y la instalación de etiqueta previene al propietario de usarlo. Después, se comunicó con Rheem para arreglar los problemas. En el otro caso, Kevin habló con Rheem para recibir la autorización necesaria para reemplazar el calentador existente con uno más bajo que permitiría que la ventilación saliera por la chimenea sin el acero extra.

 

 

Haga clic para ver las transformaciones

 

Before Venting Replacement
previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider