**Este artículo fue editado por: Dra. Munia Cabal-Jiménez ** 

Aviso: Este artículo refiere a calentadores estadounidenses.

¡Consulte las regulaciones de su país y del fabricante ANTES de comprar su calentador de agua!

En marzo, nuestro técnico Jack fue despachado a Morris, Illinois al recibir una llamada de solicitud de servicio de Rheem. Cuando llegó al sitio, inspeccionó el calentador. Se sorprendió al encontrar que el calentador estándar atmosférico (Standard Atmospheric) había sido ventilado a través de una pared con un respiradero de la secadora. Con ese descubrimiento, la llamada que, en principio requería un servicio simple, se convirtió en una posible amenaza a la vida del propietario. | Aviso: Vamos a explicar la jerga industrial en nuestro artículo.Si no conoce que significa “Standard Atmospheric” ¡aquí va a discubrirlo! 

¿Qué es un calentador estándar atmosférico (Standard Atmospheric)?

Richmond Power Vent Unit | Unknown Location | 1Un calentador estándar atmosférico es el tipo de calentador más común en los Estados Unidos. Fue construido para eliminar los gases creados como subproductos cuando se  enciende para calentar el agua. Ya que el aire caliente se eleva, la convección natural extrae el aire hacia arriba y hacia fuera del sitio a través de la ventilación o la chimenea. Un calentador Power Vent (visto en la foto de la izquierda) es usualmente más versátil en términos de en dónde se puede hallar. Un Power Vent usa un soplador (un gran abanico) para quitar los gases, permitiendo que la ventilación se realice a través de paredes. Usted puede determinar cuál tipo de calentador tiene leyendo la etiqueta en el extremo superior de su aparato. Si hay un soplador negro que está conectado con PVC, tiene un Power Vent. Si su calentador no lo tiene pero hay acero galvanizado, usted tiene un Standard Atmospheric.

 

Ventilación: Cuándo las instalaciones incorrectas pueden resultar mortales Resumen de nuestro caso

Water Heater Venting | Morris, IllinoisEl propietario pagó a un plomero para reemplazar su calentador de agua. Él quería cambiar de Standard Atmoshperic (sin soplador) a un Power Vent (con soplador). Cuando miró el nuevo aparato, pensó que faltaba algo porque no había un tubo para soplar aunque ese fontanero le había asegurado que era un Power Vent. Cuando nuestro técnico llegó, dijo al propietario que su calentador era un Standard Atmospheric y que la ventilación había sidoinstalada incorrectamente. Después de inspeccionarlo (foto a la derecha), el técnico se dio cuenta de algo raro: había una mezcla de PVC y acero galvanizado. Cuando fue afuera de la casa, descubrió el uso de un respiradero de secadora como ventilación para el calentador (foto de la izquierda). En situaciones así, el técnico tiene que llamar al fabricante para notificarle de los problemas. Por lo tanto, proveyó el propietario con las opciones de arreglo pero él quería que el plomero (que había hecho la instalación originalmente) se responsabilizara. Nuestro técnico tuvo que bloquear el calentador porque era peligroso.

Ahora es muy probable que se pregunte: ¿Por qué ustedes salieron sin restaurar el agua?

En situaciones raras (como esta), el cliente estaba de acuerdo en recibir servicios de otra compañía que no recibió, basado en el manual de instalación. En este caso, el técnico explicó todo al propietario pero él eligió contactar al plomero para cuestionarle la falta de calidad y servicio. El técnico se vio forzado a bloquear el calentador (que es cuando alguien pone una etiqueta especial que no permite que el calentador se encienda) porque la instalación de la ventilación podría haber permitido que el monóxido de carbono se acumulara  en la casa. Con esa “ventilación” era muy probable que los subproductos del calentador no hubieran salido de la casa. El monóxido de carbono es inodoro e incoloro; es un gas que ha sido responsable de la hospitalización de más de 4.000 estadounidenses y se estima que es responsable de la muerte de casi 400 personas cada año en este país.

Por favor, ¡Investiguen ANTES de requerir los servicios de  un instalador! Entendemos que contratar a un amigo puede parecerle más económico a usted y a su familia, pero puede ponerlos en peligro. Le preguntamos a Jack cuál sería su consejo con respecto a la contratación de servicios: “Use compañías de confianza y verifique su reputación. No elija la compañía más barata porque le costará más a largo plazo.” 

Puede determinar si la empresa que quiere contratar está certificada y tiene una buena reputación con un chequeo muy simple en el sitio del fabricante o con una llamada telefónica a la compañía productora. U.S. Water Heating Solutions se enorgullece de estar certificado para llevar a cabo instalaciones de las siguientes marcas: A.O. Smith, Bradford White, PVI, Rheem, Richmond y Rinnai.