Este artículo fue editado por: Doctora Munia Cabal-Jiménez

Para hispanohablantes en los EEUU, puede ser difícil llamar para solicitar servicios de arreglo en casa. Esperamos que esta guía les guíe en el mundo de calentadores de agua y en el vocabulario de la industria.

 

Términos geográficos 

En los EEUU y la mayoría del mundo hispanohablante, el término más generalizado para referirse  al tanque que calienta el agua de su casa es  “calentador de agua.” En algunos lugares es común oír: calentador de lava, calefón, caldera, termo o boiler. También es lo mismo cuando se habla de piezas; la jerga que usamos en esta industria es muy complicada en español. Una cosa que puede ayudarle es leer su manual de instalación en español (ejemplo aquí).

 

Cuando su calentador de agua necesite reparaciones, el fabricante y la compañía que proveerán el servicio necesitarán dos elementos MUY importantes para ayudarle:  el número de modelo y el número de serie. El proveedor de servicio necesita esta información para verificar alguna garantía que su calentador tenga (para piezas, trabajo, ambas cosas o ninguna). Nosotros podemos ver si tiene una garantía y brindarle opciones a partir de esta información..  

El Proceso  

  1. ¿Cómo encuentro el número de mi modelo y de serie? | Cada calentador de agua tiene una etiqueta; usualmente se  halla en un lado del calentador (mire las fotos abajo). 
  2. Llame al fabricante con su número de modelo y el número de serie. Explique al fabricante que su calentador tiene un problema y detalle en qué consiste el problema; si quiere solicitarnos el servicio de reparación comuníquelo al operador. Si no conoce las piezas del calentador muy bien para decir con exactitud cuál es el problema, es suficiente decir cosas como: “no tengo agua caliente suficiente” o “mi calentador no funciona”. Con base en sus respuestas, el trabajador del fabricante va a hacer algunas preguntas para determinar cuál puede ser el problema.
  3. Si se determina el problema, es posible que el fabricante le envíe la pieza necesaria; en este caso, NO PODEMOS PROGRAMAR EL SERVICIO HASTA QUE RECIBA LA PIEZA. | Si no se determina el problema, se recomendará el  servicio que se denomina “diagnosticar y arreglar”, en donde nuestro técnico observa los problemas y encuentra soluciones. Si  se recomienda el reemplazo de su calentador por un defecto del fabricante, se le dará otro tipo de autorización dependiendo del tipo de garantía.***
  4. Después de su llamada, el fabricante nos enviará su información con un número especial que nos da la autorización para proveer servicio. ¿Por qué es tan importante llamar al fabricante? Si tiene una garantía, usted no paga  ni por el trabajo ni por las piezas.
  5. Cuando recibimos el despacho (una solicitud para servicio) de  usted, le llamaremos para programarlo. Confirmaremos su número de teléfono, dirección e información sobre el calentador para asegurar que nuestro técnico tenga las piezas correctas en el  caso de que su calentador necesite algo más que las piezas enviadas por el fabricante.
  6. Programamos el servicio y nuestro técnico llegará a su domicilio para proveer los servicios necesarios.      

 Encontrar el número de modelo y serie

La etiqueta de Rheem con el número de modelo y serie circulados en inglés. También hay texto: "Rheemglas Fury" y el logotipo de Rheem
previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

***¡Es muy importante entender que el fabricante determina cuáles son los defectos que se aceptan. ¡Si hay un error de instalación se puede anular la garantía!